PUEBLA RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2014

23 de Enero de 2014
EL TITULAR DEL DEPORTE EN PUEBLA MANUEL YOUSHIMATZ RINDE INFORME DE AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2014
PUEBLA PRESENTAN AVANCES DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2014
 
*En el marco de la II Reunión de Sedes de Olimpiada y Paralimpiada Nacional
 
Boca del Río, Ver. 23 de enero del 2014.– El Director General del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, dio a conocer los avances correspondientes a la organización de la Olimpiada Nacional 2014, de la cual la entidad será subsede del 1 de mayo al 7 de junio.
 
En la reunión estuvieron los representantes de las demás entidades sedes de la Olimpiada Nacional 2014, encabezadas por Veracruz, con Daniel Celis Leyva; Jalisco, con Valentín Yáñez, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Valentín Albarrán, al igual que Morelos, con Jaqueline Guerra, que recibirá la Paralimpiada Nacional 2014.
 
Cada una de las sedes, dio a conocer los avances en temas técnicos y logísticos referentes a la organización de la máxima justa deportiva del país, la cual tendrá verificativo del 30 de abril al 14 de junio.
 
En el marco de la Segunda Reunión de Sedes de Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, encabezada por Jorge Alberto Chávez Mendoza, representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el titular del Inpode dio a conocer a los integrantes del comité organizador, además del calendario de competencia, sedes, hospedaje, alimentación, transportación y servicios médicos para los cerca de nueve mil atletas, entrenadores, jueces, delegados y personal técnico de las entidades deportivas participantes.
 
“Estamos muy entusiasmados de recibir de nueva cuenta el máximo encuentro deportivo del país en menos de dos años. El Gobierno del Estado reafirma así el compromiso por el deporte en Puebla”, informó Youshimatz Sotomayor.
 
 
En primera instancia, el ex medallista olímpico presentó al equipo de trabajo, encabezado por el director de Calidad para el Deporte y Alto Rendimiento, Óscar Gómez Acosta, quien será el coordinador general.
 
Cabe señalar que Puebla será sede de 13 disciplinas deportivas, Bádminton, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Handball, Hockey sobre hielo, Karate do, Patinaje artístico sobre hielo, Patines sobre ruedas, Pentatlón moderno, Rugby 7, Softbol y Tenis de mesa, entre el 1 de mayo y el 7 de junio.
 
El calendario propuesto establece que Bádminton tendrá actividad del 2 al 6 de mayo; Patines sobre ruedas, del 4 al 8; Pentatlón moderno, del 7 al 13 de mayo; Handball, del 9 al 17 de mayo; Rugby 7, 10 y 11; Patinaje artístico sobre hielo, del 11 al 13; Boxeo, del 16 al 25; Hockey sobre hielo, del 17 al 19; Tenis de mesa, del 19 al 29; Softbol, del 21 al 25; Ciclismo, del 22 al 31; Esgrima, del 28 de mayo al 6 de junio, y Karate do, del 1 al 4.
 
Los escenarios para la Olimpiada Nacional 2014 son la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, el Instituto Tecnológico de Puebla y la Liga Ignacio Zaragoza, para el Softbol. El Gimnasio Miguel Hidalgo para Tenis de mesa, el Complejo Deportivo de Cuautlancingo (Patines sobre ruedas y Ciclismo), el Polideportivo Parque Ecológico (Pentatlón moderno), y el Centro Expositor y de Convenciones (Boxeo, Esgrima y Karate do).
 
Asimismo, la Unidad Deportiva Tlachtli, en San Pedro Cholula, para el Bádminton; el ITP, para Rugby 7, y la Pista La Noria (Patinaje artístico y hockey sobre hielo). Handball tendrá como sede el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Polideportivo José María Morelos y Pavón “Xonaca” y el Instituto Oriente.
 
El traslado de deportistas, entrenadores y delegados, será en autobuses, mientras que los federativos, jueces y árbitros, lo harán en camionetas tipo Van.
 
Con relación al servicio médico, Puebla sumará el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), delegaciones Puebla, así como del Issstep y los hospitales generales del Norte y del Sur.
 
Las sedes contarán con ambulancias y servicio médico. De igual forma, los hoteles tendrán un médico las 24 horas del día.
 
Uno de los acuerdos establece que el próximo 19 de febrero, representantes de la Conade realizarán una visita técnica a la ciudad de Puebla, a fin de recorrer cada una de las sedes propuestas para el desarrollo de la Olimpiada Nacional 2014.
 
Cabe señalar que Veracruz, como sede principal, albergará las disciplinas deportivas de Aguas abiertas, Ajedrez, Basquetbol, Beisbol, Clavados, Futbol, Gimnasia artística, Gimnasia de trampolín, Gimnasia rítmica, Golf, Hockey, Levantamiento de pesas, Natación, Taekwondo, Tenis, Triatlón y Voleibol de playa.
 
Mientras que Jalisco lo hará con Frontón, Raquetbol y Tiro deportivo. En tanto, la UNAM tendrá Nado sincronizado, Polo acuático, Remo y Tiro con arco. Mientras que el Estado de México será la sede de la Vela.
 
La Paralimpiada y sus modalidades de Silla de ruedas, Ciegos y débiles visuales, Parálisis cerebral y Deportistas especiales, tendrá lugar en Morelos, adonde también será la disciplina de Sordos que por primera vez integrará como competencia oficial al Futbol.